top of page

PREPARÁNDONOS PARA LA CIRUGÍA

​

 

Baños pre quirúrgicos:

Lavar con jabón antiséptico una vez al día durante 5 días previos al día de la cirugía (estos baños consistirán en un enjuague con el jabón antiséptico posterior al baño habitual). El ultimo baño se realizará el mismo día de la cirugía antes de concurrir al sanatorio preferentemente.

 

Dieta:

Previo al procedimiento quirúrgico no es necesario realizar algún plan nutricional, se puede comer habitualmente hasta la noche previa a la cirugía.

 

Horas de ayuno:

Se entiende por ayuno a la falta de ingesta por vía oral ya sea a solidos (comidas) y líquidos (agua, mate, bebidas, te, infusiones), inclusive a la ingesta de caramelos o goma de mascar para evitar el mal aliento.

Las horas de ayuno son de 8 horas previas a la cirugía.

En el caso particular que el paciente este tomando alguna medicación la cual es no recomendable suspenderla, se permitirá solamente su ingesta con un solo sorbo de agua.

 

Medicación:

No es necesario la suplementación con complejos vitamínicos, nutricionales, aminoácidos, etc.

La medicación habitual del paciente incluyendo anticonceptivos puede ser tomada de forma normal.

Esta totalmente contraindicada la toma de aspirina, esta medicación afecta directamente la coagulación provocando sangrado y hematomas post quirúrgicos. En el caso que tenga indicada aspirina o algún anticoagulante como medicación habitual deberá informarlo previamente a su cirujano.

 

Vestimenta:

El día de la cirugía se deberá retirar todos los objetos metálicos en contacto con la piel o mucosa (piercing, aros, anillos, cadenas, relojes, etc), el esmalte de las uñas de las manos y de los pies. Deberá asistir sin maquillaje, ni cremas corporales o faciales.

Es recomendable para el post operatorio inmediato el uso de ropa suelta, elastizada y con cierre o botones en la parte superior, ya que permite su colocación rápida, fácil y evitando el movimiento excesivo de los brazos.

 

Pre quirúrgicos y exámenes complementarios:

Estos análisis son laboratorio, electrocardiograma, valoración cardiológica (la realiza un medico cardiólogo), valoración clínica (la realiza un medico clínico), serán solicitados con antelación a su procedimiento quirúrgico, y deberán ser llevados por el paciente el día de su cirugía al sanatorio, ya que será solicitado y evaluado nuevamente por el medico anestesiólogo antes de su intervención.

 

Material:

Prendas de elastocompresión (fajas, trusas, vendas, calzas, corpiños, etc.), tapones y férulas nasales, apósitos, dispositivos de vendajes, prendas post quirúrgicas. Serán indicadas previamente y llevadas a la consulta medica para su control.

Este material será llevado por el paciente el dia de la  cirugía y entregado directamente al personal de quirófano, de esta manera evitando olvidos en la habitación o demoras por intermediarios.   

 

Tramites:

El paciente debe concurrir previamente al sanatorio (7 días aproximadamente) para realizar en forma personal la autorización de la internación para su procedimiento quirúrgico (solicitud de presupuesto quirúrgico o autorización de prepaga/obra social).

 

Fecha quirúrgica:

Una vez habiendo completado con todos los requisitos previos se asignará una fecha quirúrgica.

Recuerde suspender todas las actividades para ese día y días posteriores y así cumplir correctamente con el descanso post operatorio adecuado a su intervención.

 

 

 

​

 

 

Recuerde mantener el ayuno desde que se levanta hasta que ingresa al quirófano.

Concurra al sanatorio a las 8.00 hs.

Lleve todos los exámenes pre quirúrgicos, autorizaciones, presupuestos, documentos, credenciales de prepaga/obra social, indicaciones medicas, materiales quirúrgicos.

Deberá ser acompañado por una persona mayor de edad.

 

 

 

​

 

Post operatorio:

 Dependiendo del procedimiento realizado y la evolución post operatoria, su internación podrá ser ambulatoria (un par de horas), pasar la noche internado o continuar su internación 24/48 hs dependiendo de su recuperación.

 

Alta sanatorial:

 El cirujano dependiendo de la evolución le dará el alta del sanatorio, pudiendo usted continuar su post operatorio en forma domiciliaria.

Se le indicaran medidas higiénico-dietéticas, analgésicos, antibióticos, etc.

 

Controles:

Estos se realizarán en el consultorio del cirujano una o mas veces por semana dependiendo del tipo de cirugía realizada, solicitando un turno previamente.

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

Descargar el archivo "Preparándonos para la cirugía" 

​

logo.jpg
FIRMA-400x231.png

Después de la operación

Antes de la operación

Día de la operación

bottom of page