Cirugía maxilofacial
La cirugía maxilofacial es una especialidad de la medicina que se encarga del diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de cualquier problemática relacionadacon la estructura facial (boca, dientes, huesos maxilares, cara, cabeza y cuello).
Dicha problemática puede ser muy amplia, ya que la cirugía maxilofacial es la encargada de tratar enfermedades, lesiones y defectos.
¿Quién es el profesional que realiza la cirugía maxilofacial?
Las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo para corregir problemáticas relacionadas con la estructura facial son realizadas por los cirujanos maxilofaciales.
En este punto, resulta conveniente explicar que los cirujanos maxilofaciales son médicos que han cursado la especialidad de Cirugía Plástica / Maxilofacial.
¿El cirujano maxilofacial y el dentista realizan trabajos diferentes?
De manera general, podemos decir que el cirujano maxilofacial está habilitado para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas más complejas y que comprometen, en mayor medida, la estructura de la cara.
Por su parte, el odontólogo realiza cirugías que, en principio, presentan un menor nivel de complejidad. Asimismo, comprometen en menor medida la estructura facial.
¿Qué intervenciones lleva a cabo la cirugía maxilofacial?
La cirugía maxilofacial abarca una gran variedad de procedimientos:
traumatismos con compromisos de los huesos de la cara (fracturas, fisuras, luxaciones, etc.).
tumores y o quistes que comprometan huesos faciales o mandibulares.
Cirugía ortognática que tiene como objetivo la corrección de las discrepancias entre el maxilar superior y el inferior (mandíbula).
Estas anomalías pueden deberse tanto al exceso como a la falta de crecimiento de los huesos maxilares.
Si la diferencia es muy marcada, la desproporción entre los huesos maxilares puede ocasionar no solo una asimetría facial, si no también muchos inconvenientes en el día a día a la hora de masticar los alimentos.
También se puede recurrir a la cirugía maxilofacial cuando es necesario reconstruir alguna zona del maxilar.
Dicha necesidad puede estar originada por malformaciones o secuelas de accidentes graves.
.
¿La cirugía maxilofacial puede aplicarse a cualquier persona?
En principio, podemos decir que la cirugía maxilofacial puede aplicarse tanto a niños como a adultos dependiendo del tipo de patología a tratar.
La cirugía maxilofacial es una especialidad de la medicina que se encarga del diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de cualquier problemática relacionada con la estructura facial (boca, dientes, huesos maxilares, cara, cabeza y cuello).
Dicha problemática puede ser muy amplia, ya que la cirugía maxilofacial es la encargada de tratar enfermedades, lesiones y defectos.