top of page
Cirugía de labio leporino

El labio leporino (fisurado) y el paladar fisurado juntos representan la malformación facial más frecuente. La mayoría de los casos es por fallas genéticas y hoy cuentan con la posibilidad del diagnóstico ecográfico prenatal. En especial el labio leporino es una afección que suele traumatizar mucho a los padres por el grado de exposición del rostro en nuestros hijos recién nacidos. En el caso de los unilaterales (afecta un solo lado del labio), frecuentemente con un solo tiempo quirurgico cercano a los 2-3 meses de vida se soluciona este problema y en el caso de los bilaterales (afecta los dos sectores del labio) suele requerir un tiempo quirurgico más, cercano a los 4-5 años para mejorar la nariz.

leporino-dest.jpg

Cuando lo que está afectado es solo el paladar, muchas veces suele pasar desapercibido hasta que el niño comieza a hablar y se evidencia su dificultad para el pronunciaminento correcto de las palabras.

En este caso tambien con un tiempo quirurgico cerca de los 10-12 meses de vida la cirugia de palatoplastia  ayuda a que el niño tenga una correcta fonación y alimentacion.

bottom of page